CONCEPTOS
ABP: aprendizajes basados en problemas. (Estrategias metodológicas)
ABPr: aprendizajes basados en proyectos. (Estrategias metodológicas)
AI: aula invertida. (Estrategias metodológicas)
A-S: aprendizaje-servicio. (Estrategias metodológicas)
APRENDIZAJE FORMAL: hace referencia al aprendizaje reglado y pautado.
APRENDIZAJE INFORMAL/ APRENDIZAJE EN LÍNEA: aprendizaje libre, consiste en aprender de forma altruista, sin obligaciones. Un método para emplear este aprendizaje es desarrollar un MOOCS (cursos online masivos y abiertos).
APRENDIZAJE INVISIBLE: aprender sin darse cuenta.
APRENDIZAJES LÍQUIDOS: aprendizajes de cambios constantes
APRENDIZAJE NO FORMAL: son todas aquellas actividades que se llevan a cabo fuera del ámbito escolar.
AULA INVERTIDA O FLIPPED CLASROOM: usa las TIC para proporcionar recursos a los estudiantes fuera del ámbito escolar. Es un aprendizaje semipresencial y mixto.
BLENDED LEARNING: aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial.
BRECHA DIGITAL: uno de los principales elementos que la componen es la falta de conectividad, de esta forma es más dificultoso avanzar.
EC: estudios de caso. (estrategias metodológicas)
E-LEARNING: es el aprendizaje en el que Internet desempeña un papel importante en la entrega, soporte, administración y evaluación del mismo.
ENTORNOS MULTIMEDIÁTICOS: varios tipos de formatos (impreso, digital...)
GAMIFICACIÓN: técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.
INFORME HORIZON: Se encarga de identificar y describir las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación primaria y secundaria en los próximos cinco años (2017-2021).
INMIGRANTE DIGITAL: persona que adquiere familiaridad con los sistemas digitales, una vez que son adultos.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: permite aprender, entender y tomar decisiones a partir de una idea determinada de la realidad. Ejemplo: TECNOLOGÍA WEARABLES: dispositivos incoporados a nuestro cuerpo (relojes smartwatch).
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (GARDNER): saber escoger las mejores alternativas para resolver un problema
LEARNING ANALITYCS: la medida, recopilación, análisis y realización de informes sobre datos acerca de estudiantes y los contextos de aprendizaje que permitan la comprensión y optimización del aprendizaje y de los contextos en donde tiene lugar.
MAKERSPACES (Espacio colaborativo): cuantas más personas se incorporen al espacio tecnológico mayor cantidad y calidad del contenido. Ejemplo: GOTEO (se sube una idea o proyecto, y la gente puede colaborar financiándola sin ningún compromiso).
NATIVO DIGITAL: persona nacida en la era digital.
M-LEARNING: es un movimiento basado en la ubicuidad en el que el desarrollo de los dispositivos móviles, la consolidación de la computación en la nube y el desarrollo de un nuevo modelo de negocio han posibilitado la eclosión de movimiento.
MOOC: son cursos que se imparten a través de las redes con la característica de que no tienen restricciones de acceso y tampoco presentan limitaciones en el número de usuarios. Cursos en línea masivos y abiertos.
PÍLDORAS DE APRENDIZAJE: estrategias que nos ayudan a mejorar habilidades para conseguir éxito.
PLE (Personal Learning Environment): es el entorno en el que aprendemos utilizando eficientemente las tecnologías. En este método se utiliza la Web 2.0 (se aprende a usarlas experimentando). Por ejemplo: nuestras prácticas.
PLN (Natural Language Processing): consiste en aprender siguiendo a personas competentes y con gran conocimiento en el tema. Recomendaciones:
Rosa Liarte
César Poyatos
PRODIG: ( programa de digitalización de centro): con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes. Tiene tres dimensiones: procesos de enseñanza-aprendizaje; organización; comunicación.