CONCEPTOS

ABP: aprendizajes basados en problemas. (Estrategias metodológicas)

ABPr: aprendizajes basados en proyectos. (Estrategias metodológicas)

AI: aula invertida. (Estrategias metodológicas)

A-S: aprendizaje-servicio. (Estrategias metodológicas)

APRENDIZAJE FORMAL: hace referencia al aprendizaje reglado y pautado.   

APRENDIZAJE INFORMAL/ APRENDIZAJE EN LÍNEA: aprendizaje libre, consiste en aprender de forma altruista, sin obligaciones. Un método para emplear este aprendizaje es desarrollar un MOOCS (cursos online masivos y abiertos).

APRENDIZAJE INVISIBLE:  aprender sin darse cuenta.

APRENDIZAJES LÍQUIDOS: aprendizajes de cambios constantes

APRENDIZAJE NO FORMAL: son todas aquellas actividades que se llevan a cabo fuera del ámbito escolar.

AULA INVERTIDA O FLIPPED CLASROOM: usa las TIC  para proporcionar recursos a los estudiantes fuera del ámbito escolar. Es un aprendizaje semipresencial y mixto. 

BLENDED LEARNING: aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial.

BRECHA DIGITAL: uno de los principales elementos que la componen es la falta de conectividad, de esta forma es más dificultoso avanzar.

EC: estudios de caso. (estrategias metodológicas)

E-LEARNING: es el aprendizaje en el que Internet desempeña un papel importante en la entrega, soporte, administración y evaluación del mismo.

ENTORNOS MULTIMEDIÁTICOS: varios tipos de formatos (impreso, digital...)

GAMIFICACIÓN: técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.

INFORME HORIZONSe encarga de identificar y describir las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación primaria y secundaria en los próximos cinco años (2017-2021).


INMIGRANTE DIGITAL: persona que adquiere familiaridad con los sistemas digitales, una vez que son adultos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL permite aprender, entender y  tomar decisiones a partir de una idea determinada de la realidad. Ejemplo: TECNOLOGÍA WEARABLES: dispositivos incoporados a nuestro cuerpo (relojes smartwatch).

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (GARDNER): saber escoger las mejores alternativas para resolver un problema

LEARNING ANALITYCS: la medida, recopilación, análisis y realización de informes sobre datos acerca de estudiantes y los contextos de aprendizaje que permitan la comprensión y optimización del aprendizaje y de los contextos en donde tiene lugar.

MAKERSPACES (Espacio colaborativo): cuantas más personas se incorporen al espacio tecnológico mayor cantidad y calidad del contenido. Ejemplo: GOTEO (se sube una idea o proyecto, y la gente puede colaborar financiándola sin ningún compromiso).

NATIVO DIGITAL: persona nacida en la era digital.

M-LEARNING: es un movimiento basado en la ubicuidad en el que el desarrollo de los dispositivos móviles, la consolidación de la computación en la nube y el desarrollo de un nuevo modelo de negocio han posibilitado la eclosión de movimiento.

MOOC: son cursos que se imparten a través de las redes con la característica de que no tienen restricciones de acceso y tampoco presentan limitaciones en el número de usuarios. Cursos en línea masivos y abiertos.

PÍLDORAS DE APRENDIZAJE: estrategias que nos ayudan a mejorar habilidades para conseguir éxito.

PLE (Personal Learning Environment): es el entorno en el que aprendemos utilizando eficientemente las tecnologías. En este método se utiliza la Web 2.0 (se aprende a usarlas experimentando). Por ejemplo: nuestras prácticas.

PLN (Natural Language Processing): consiste en aprender siguiendo a  personas competentes y con gran conocimiento en el tema. Recomendaciones:

Rosa Liarte

César Poyatos

PRODIG: ( programa de digitalización de centro): con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes. Tiene tres dimensiones: procesos de enseñanza-aprendizaje; organización; comunicación.

REALIDAD AUMENTADA: parte real y parte digitalizada. Visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, como un móvil.

REALIDAD VIRTUAL: es un mundo digitalizado. Entorno de escenas u objetos de apariencia real.

REDES NODALES: son redes que se utilizan en el ámbito profesional (teoría de los seis grados), seguiremos a pocos y muy buenos, de esta manera nos bastaría con seguir a cinco enlaces  para llegar a otros similares.

ROBÓTICA: técnica que se utiliza en el diseño y la construcción de robots y aparatos, esta técnica genera creatividad, funcionalidad, motivación y sistematicidad. 

TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Está relacionado con lo didáctico y pedagógico. (Pedagogías emergentes)

TEP: tecnologías del empoderamiento y de participación. Está relacionado con el poder social.(Prosumidores)

TIC: tecnologías de la información y la comunicación. Está relacionado con lo tecnológico. (Pedagogías emergentes)

U-LEARNINGes la capacidad de aprender desde diversos contextos y situaciones, en diferentes momentos temporales y por medio de diversos dispositivos o varios medios, a favor de las personas. 

WEB 2.0: comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido. Está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook,o  los servicios conocidos como wikis(Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). 


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